Lo esencial para digitalizar un negocio 2023

Digitalizar un negocio en 2023

Internet 2021 para tu negocio en La Alcarria

Hoy te quiero hablar de la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, PYMEs, en España y en La Alcarria.  ¿Cómo se puede digitalizar un negocio en 2023? Además me quiero centrar en las que más han sufrido la crisis COVID, las microempresas, las que tienen menos de 10 empleados

A enero de 2020, en España, las microempresas representaban el el 94% del tejido empresarial español, con casi 3,5 millones de entidades. 

Puedes ver Las Cifras PYME a junio de 2021 que nos da la Secretaría General de Industria y de la pequeña y mediana empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Precisamente han sido las microempresas las que más han sufrido las restricciones por la pandemia, las que se han visto en peor situación y casi sin herramientas para amortiguar el golpe económico y operativo.

Por suerte existía una tabla de salvación para digitalizar un negocio

Las herramientas estaban ahí: Whatsapp, Facebook, Instagram, Google, Youtube, Zoom, Skype, el correo electrónico, páginas web, embudos de venta digital…

Hubo restaurantes, fruterías, papelerías y otros distribuidores que se dedicaron a hacer el envío a domicilio adaptando su web con un sistema de pedidos. Profesores que basaron su servicio en videoconferencias y cobrarlo contratando una plataforma de pagos o con Bizum. Artesanos y artesanas ofreciendo sus productos en las redes sociales. Hasta la educación pasó a ser digital en lo peor del confinamiento.

Quienes ya tenían presencia en Internet se adaptaron con mayor facilidad, digitalizando partes o todo su negocio, consiguiendo generar más ingresos y más volumen de negocio. 

Pero, con todo lo sucedido…

¿Qué pasa con las empresas que aún no habían ni comenzado digitalizar su negocio en 2023?

Estaban en una de estas dos opciones

  • No creían que tener presencia digital para su negocio fuera relevante. Por su modelo de negocio habitual, no creían necesitarlo y no eran conscientes de que ya todo el mundo busca en su móvil TODO. Estas empresas acabrán desapareciendo, porque les coma la competencia con sus herramientas digitales como porque se digitalicen de una vez.
  • Tenían claro que la presencia digital de su negocio es muy importante para adaptarse a la realidad actual. Ya tenían algo avanzado, página web y redes sociales, pero con una visión más personal que profesional. En Internet se puede llegar a todo el mundo o a nadie, depende de lo bien que utilices las herramientas digitales.

El segundo grupo es el que nos interesa ahora. Las empresas que entienden la importancia de la digitalización.

¿Qué es eso de digitalizar una empresa pequeña o mediana?

Aquí puedes buscarlo en Internet, se ha escrito mucho ya sobre el tema, pero yo quiero darte mi visión de experiencia profesional. Explicártelo de manera fácil y sencilla.

¿Qué es Digitalizar una empresa? Es incorporar herramientas digitales a sus procesos productivos y/o comerciales.

Es decir, utilizar la informática en su proceso de fabricación, distribución, gestión de clientes y proveedores… Seguro que ya llevas tiempo viéndolo y usándolo: comunicaciones por correo electrónico, hojas de cálculo, bases de datos, robots programables, automatismos programables…

Sí, así dicho es muy amplio, pero quiero que te pongas en contexto. Llevas años viendo la automatización de procesos en las empresas. Desde el primer robot con sensores o el primer ordenador hasta la computación en la nube.

Por eso yo utilizo más el concepto de digitalización como conexión empresarial a Internet, a la comunicación global, a que la empresa sea capaz de integrarse en el mundo digital como pez en el agua. Siendo capaz de adaptarse en el continuo cambio de este mundo digital tan versátil.

Y hablando de agua, es como nadar. No nos lanzan en el medio del mar a nadar cuando aún no sabemos. Primero nos acompañan en aguas mansas y nos enseñan a flotar. Una vez ya nos valemos sin apoyo, de ahí a las olimpiadas hay mucho camino.

Digitalizar una empresa pequeña es igual. Primero empiezas por el correo electrónico, por crear tu escaparate en Internet, (la página web), por interactuar con tus clientes por redes sociales, por generar tráfico a tu web, por posicionarte y por anunciarte, hasta que puedas automatizar incluso tus ventas.

¿Por dónde empiezo a digitalizar mi empresa?

Por el escaparate, por supuesto. Lo primero de todo es ser visible. Tener una página web, estar dado de alta en Google My Business y tener, al menos, una red social activa (Facebook, Instagram, Linkedin, Tik Tok…)

Lo segundo, pero no menos importante, es darle visibilidad al escaparate. De nada sirve poner un escaparate por donde no pasa nadie. Imagina tenerlo en medio del desierto del Sahara, aunque sea el mejor escaparate del mundo nadie lo verá.

¿Cómo doy visibilidad a mi escaparate digital?

Hay dos maneras de conseguir visitas a tu web:

  • Con un buen posicionamiento SEO, es decir, sabiendo cómo estructurar la información de la página para que los buscadores la indexen en los primeros puestos cuando alguien busca algo relacionado con tu actividad. No cuesta dinero pero es lento, no verás grandes resultados antes de 6 meses o un año.
  • Con anuncios, pagando a Google o a redes sociales para que muestren tu sitio a las personas que definas como cliente objetivo. Se hace con herramientas de publicidad digitales como Google Ads, Facebook Ads, Youtube Ads

¿Qué puedo hacer para digitalizar mi negocio en 2023?

Bien, pues esta es la teoría resumida y contada lo más sencillamente posible. Ahora solo queda ponerse manos a la obra y tienes dos caminos:

1. Estudias qué medio te viene mejor para tu negocio, aprendes las herramientas digitales necesarias y dedicas tiempo a construir tu ecosistema digital y cruzas los dedos para que todo funcione como ha de funcionar, sincronizado y estructurado.

2. Contratas a alguien que lo haga por ti. Incorporas nuevo personal, con el gasto que supone o contratas una agencia que haga el trabajo por ti.

En Alcarria Digital sabemos de diseño web, posicionamiento y marketiing digital. Además, estamos cerca de ti y te ofrecemos un servicio integral para que no tengas que ocuparte ni preocuparte por nada.

Ponte en contacto con nosotros

Seguro que te podemos ofrecer la solución mejor adaptada a tu negocio y tu entorno.

Libro DIGITALIZA TU NEGOCIO EN 5 PASOS - GUÍA PARA PYMES

Tenemos este regalo de bienvenida para que puedas aprender lo que necesitas para digitalizar tu negocio con éxito.

¿Dónde te envío la guía?

🔒 Bajo ninguna circunstancia los datos recogidos serán dados o vendidos a terceros.

Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento a través del enlace que se encuentra en la parte inferior de cada correo electrónico.

Ir al contenido